Climatización por suelo radiante

Detalle tubería de suelo radiante

Cuando se afronta una reforma integral de una vivenda es un buen momento para estudiar la posibilidad de sustituir el sistema de calefacción por un sistema de suelo radiante, como en esta reforma de un piso en el casco viejo de Pamplona.

Reforma en Pamplona de piso con vigas de madera vistas y suelo radiante

Reforma de piso en Pamplona con suelo radiante

Las razones para elegir un sistema de suelo radiante son:

CONFORT: El calor es irradiado desde el suelo por toda la superficie de la vivienda consiguiendo evitar la sensación de “pies fríos”. Además no genera corrientes de convección como el sistema tradicional de radiadores.

AHORRO: El sistema consume menos energía que los sistemas convencionales. Ello es debido a que la temperatura a la que discurre el agua (35 º) es próxima a la mitad de la que necesitaríamos en un circuito con radiadores.

SALUD: Al no existir zonas con grandes diferencias térmicas, se disminuye la posibilidad de puntos conflictivos para la aparición de mohos y proliferación de ácaros.

ESPACIO: Desaparecen los incómodos radiadores de las paredes, lo que nos abre más posibilidades para el aprovechamiento de la superficie y la decoración de la vivienda.

Instalación suelo radiante en Pamplona

Instalación suelo radiante por Construcciones Ardanaz

El sistema es sencillo, eficiente y muy fiable. Está compuesto por:

Centralita de regulación: Utiliza el agua caliente de la caldera y la mezcla con el agua de retorno del circuito (enfriada) para conseguir la temeratura adecuada de funcionamiento (35-39º). Este sistema además tiene la ventaja de que cuando la temeperatura de la superficie sube, el salto térmico producido entre el suelo y el fluido (agua) disminuya, perdiendo ésta menos calor y siendo necesaria menos energía en la mezcla.

Tubo conductor: De polietileno de alta densidad es estable en el tiempo.

Placas de aislamiento: Evitan que el calor se disipe hacia el piso inferior.

Sistema de ficjación de los tubos: La mayor parte de los fabricantes disponen de un sistema de tetones por el que se extiende el tubo de circulación.

Sobre lo anterior se termina el suelo con un mortero y el solado según el diseño. Por motivos de eficiencia sería más recomendado un material cerámico ya que favorece la transmisión del calor hacia las estancias.

Cuando en la vivenda nos encontramos con una limitación en la altura es posible su colocación en las paredes, en este caso los emisores de calor son los tabiques.

REFRIGERACIÓN: El sistema también podría ser indicado para refrescar en verano haciendo circular agua fría por el circuito. En este caso hay que tener cuidado con los ajustes de temeperaturas para evitar las inferiores a 17º por la posibilidad de que aparezcan condensaciones.

En Construcciones Ardanaz podemos asesorarte sobre este sistema de climatización para tú vivienda así como cualquier otra cuestión sobre tu reforma u obra nueva.

Salon en reforma de piso en casco viejo construcciones Ardanaz

Construcciones Ardanaz reforma de piso en casco viejo con vigas de maderay suelo radiante

 

AUTHOR: Jose Vega
No hay commentaries

Leave a Comment

Your email address will not be published.